top of page

NEWS

EN AGROPECUARIA BAUTISTA: UN DÍA DE SÁBADO INTERESANTE


Oct. 20 2014 - Este sábado 18 recién pasado participamos de un día sumamente interesante y acogedor, invitado por el Lic. Andrés Bautista García para que compartiremos con unos amigos suyos y de quien esto escribe en los predios de La modélica Agropecuaria Bautista; no solo en el país, sino en América Latina, misma que se dedica de manera muy especial a la producción de Cerdos, esta Granja ubicada en la provincia Concepción La Vega en unas empinadas lomas, casi “haciendo vecindad con el santuario del Santo Cerro “ desde donde se puede observar en todo su esplendor la hermosura del valle de La Vega Real el que dio motivo en su momento al descubridor Cristóbal Colon para exclamar, “Estas son las tierras más hermosas que ojos humanos hayan visto” para llegar a tan productivo y paradisiaco lugar hay que tomar la tradicional carretera que conduce La Vega-Moca, antes de llegar al Distrito Municipal de Cutupú; ya está usted a la entrada de Agropecuaria Bautista , si su traslado es de la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

A la llegada de los invitados el Lic. Andres y su hermano Wilfredo Bautista, socios en este gran proyecto hecho realidad, pusieron de manifiesto su proverbial hospitalidad al recibir a los visitantes con quienes expresaron simpatía y cordialidad por haber tenido la gentileza de visitarlos para conocer Agropecuaria Bautista y enterarse del proceso de producción y desenvolvimiento de la misma; de primera vista los invitados quedaron gratamente impresionados. La comitiva estaba integrada por: Dr. Rafael Franco Guzmán, propietario del Canal de Televisión, “BAJO TECHO TV, Marcelo Franco, Productor del programa “FINCAS Y RANCHOR”, Tomas Hernández Alberto y Johnny Marte, quienes junto al Dr. Franco producen el programa de comentarios y entrevista “PANTALLA ABIERTA”.

Siendo las 9:00 am los invitados fueron recibidos con un suculento desayuno que compartieron y disfrutaron como previa de lo que iba hacer una interesante jornada en el conocimiento del funcionamiento de la granja. Luego, se paso a lo que era el motivo de visita para lo que se responsabilizaron dos damas; en Agropecuaria Bautista, la mujer es tomada muy en cuenta ocupando posiciones preponderantes en la misma; Susanna Bautista, máster en administración conduce la empresa en la gerencia en la área operativa están, la ing. Industrial, Leiry Duvernay con ellas realizamos el recorrido por la Granja, también trabaja allí, una excelente y joven profesional de la veterinaria la Dra. Alfonsina Khoury.

La jornada se inicia en el área de gestación, donde procedieron a explicarnos cómo funciona la misma. Tanto la Ingeniera Duvernay como la Lic., Bautista explican el procedimiento.

Area de maternidad y paridera; las cerdas traen al mundo los cerditos, explican las expertas, que también se colocaran, esto consiste en una especie de ordeñe de la cerdas para suministrar nutrientes (calostro) por medio de biberón para hacerles estómagos a los pequeños animalitos, siendo este la primera alimentación de inmunización de los cerditos o camadas, en esta área existe una especie de “incubadora” para colocar los pequeños que nacieron antes de completar el siclo de gestación( prematuros),una caja con algunos lienzos y una lámpara calentura. Después de 21 días los cerditos son destetados de la madre (separados) y pasan al área de “destete”, luego al área de "engorde" donde se espera lleguen al peso estipulado para ser servido al mercado de consumidores.

Pero las cosas interesantes que ocurren en Agropecuaria Bautista, no terminan ahí, estos cuentan con un biodigestores para el aprovechamiento de las “eses fecales “que producen los cerdos, esos desperdicios son enviado a una represa o laguna que la almacena a su vez está cubierta con una plataforma o membrana “gran lona”, por llamarla de alguna manera, que al mismo tiempo almacena los gases que las “eses fecales” generan y que serán el combustible que se conduce atreves de unos muy bien instalados conductos de PVC a una planta que genera la energía eléctrica que consume las instalaciones de la agropecuaria; la producción de energía es tal, nos explica el Ing. Industrial. Carlos Porrello, que hay un excedente que debe ser liberada para lo que existe una especie de “pebetero” que se enciende de forma automática, libera y consume para no lanzarlo al medio ambiente evitando el contribuir al calentamiento global.

Al término de tan interesante y edificadora visita, la hospitalidad de la familia Bautista, siguió expresándose y fuimos invitados a pasar a una hermosísima terraza mirador en la cresta de un cerro, construida con muy buen gusto, vista incomparable, pocas veces repetibles.

Como colofón, un almuerzo, que no podía ser de otra cosa, cerdos fritos de una manera particular y exquisita como nunca antes lo habíamos desguatado, ni quien esto escribe, ni los demás comensales; era una especie de “Cerdo Dietético”, así como lo lees , no cabe dudas, todo resulto una experiencia maravillosa.

Finalmente la Licenciada Susana Bautista, expreso hermosas palabras en la despedida de en nombre de la familia Bautista-Taveras y Bautista-Henríquez.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page